CREACIÓN DE SITIO ECOMMERCE

Una vez terminado el proceso de Onboarding a Azul Ecommerce, pasaremos al desarrollo del sitio.

¿QUÉ ES SHOPIFY?

Shopify es una plataforma Saas, lo que significa que tu tienda estará hospedada en los servidores seguros de Shopify. Esto tiene importantes ventajas sobre otras plataformas:

  1. El tiempo de carga del sitio es menor a 4 segundos. De hecho normalmente estan en 3 segundos. El tiempo de carga de tu sitio es un factor primordial para generar ventas. Un tiempo de carga correcto es no mayor a 4.5 segundos, entre menos tiempo deba esperar el usuario para visualizar el sitio es mejor.
  2. Los servidores cumplen con los requisitos de seguridad necesarios. Con las plataformas de comercio electrónico self-hosted, las que se alojan en un servidor contratado por separado, la seguridad queda regularmente en manos de personal poco especializado pues el costo por hora de personal capacitado en esta área resulta poco viable para una startup.
  3. Capacidad de personalización del tema visual. Con Shopify no tenemos impedimentos para diseñar y programar un aspecto visual hecho a la medida de tus buyer personas. La personalización del sitio hacía tus clientes modelo es esencial para detonar ventas.
  4. Capacidad para agregar nuevas funciones al sitio. Shopify nos permite agregar aplicaciones al sitio para agregar nuevas funcionalidades. Para proyectos especiales, incluso podemos programar una aplicación por completo y agregarla al sitio.

SHOPIFY Y AZUL ECOMMERCE

Como agencia de comercio electrónico, desde 2014 teníamos en la mira a Shopify por la relación precio-beneficios que ofrece como plataforma, satisface los requerimientos que   puede tener una startup de una persona hasta los de una scale-up. Pero no estaba en español. En 2015 anunció su llegada a México y desde entonces hemos trabajado de la mano hasta que en Julio 2015 fuimos incluidos como Shopify Experts.

Shopify E xperts

Plan de trabajo

Los proyectos de creación de sitio ecommerce estan divididos en las siguientes etapas, y es importante tener en cuanta que algunas pueden ejecutarse de forma simultanea y otras no.

Proceso de contratación

Bienvenido a bordo

Planeación

Diseño

Configuración y programación

Lanzamiento del sitio

Asesoría inicial sin costo

Nuestra asesoría especializada tiene como objetivo:

  • Conocer tu proyecto: al buyer persona, sus usuarios, objetivos, características y requerimientos técnicos
  • Proporcionarte retroalimentación sobre tu proyecto por parte de nuestros expertos
  • Analizar si el servicio que ofrece Azul Ecommerce es conveniente para tu proyecto

Ir al inicio de la página.

Estrategia

En esta etapa definiremos los tiempos y costos de la estrategia a seguir para llevar al éxito a tu ecommerce.

Definiremos las apps que planeamos usar para resolver los requerimientos.

Calcularemos el tiempo necesario para configurar tus productos y sus categorías

Definiremos las tareas necesarias para completar el proyecto y estimaremos sus tiempos.

Ir al inicio de la página.

Acuerdos

Revisaremos y firmaremos los contratos necesarios para dejar en papel todos los términos, condiciones y promesas.

Ir al inicio de la página.

Onboarding Azul Ecommerce

El proceso de onboarding a Azul Ecommerce es súper importante, pues en el esta incluida la planeación de la estrategia de marketing.

Revisamos los buyers persona sobre los que haremos tu sitio.

Definiremos el buyers journey del buyer persona principal y lo usaremos para establecer la línea de redacción de los textos publicitarios (también llamados copys).

Y por último calcularemos el objetivo de ventas a alcanzar en el tercer mes para superar el punto de equilibrio.

Ir al inicio de la página.

Recopilaremos la información

No hay manera de planear de forma eficiente un sitio ecommerce si no se tiene al menos la documentación básica de 5 productos por cada categoría. Y tener la documentación de el 100% de las categorías que deseamos incluir en esta versión del sitio.

La documentación básica incluye:

  • Fotografías mayores a 1200px del lado más pequeño. Si son varios colores o diseños, una foto por cada uno. (Requerido)
  • Descripciones de producto que al menos detallen por completo las principales características del producto (Requerido)
  • Precio (Requerido)
  • El peso, para el calculo del precio del envío (Sugerido)
  • Categoría a la que pertenece

Ir al inicio de la página.

Planificacion del proyecto

Ahora recopilaremos todos los ingredientes, los revisaremos uno por uno, estimar las tareas necesarias y las agendaremos.

Ingredientes:
-Tema visual
-Apps
-5 productos por cada categoría
-Textos para páginas estáticas

Una vez teniendo los ingredientes recopilados el proceso es muy sencillo, licuamos todo junto y obtenemos nuestro draft.

Lo interesante esta en la selección y generación de los ingredientes.

Sobre el tema visual

Shopify nos da la oportunidad de probar los temas que están registrados en su marketplace(url) antes de comprarlos.

Es importante cuidar que el tema visual este en español o sea multilenguaje. De otro modo tendremos que traducirlo en la programación uno es nada recomendable. Lleva mucho tiempo traducirlo a mano y posteriormente es muy probable que el tema se libere en las siguientes versiones con multilenguaje. Es cierto que por ahora sólo algunos temas tienen desarrollada esta característica, por lo que en ocasiones sigue siendo necesario hacerlo con programación

Para elegir el tema también es conveniente revisar el panel de control. Aquí es muy útil la posibilidad de probar los temas registrados en el store de shopify.

Ir al inicio de la página.

Draft del sitio

El draft es una buena manera de ver avances palpables en el desarrollo del sitio, pero recuerda que sólo es para tomar las bases sobre las cuales trabajaremos el diseño del sitio.

Lo que haremos es crear tu cuenta en Shopify, instalar las apps que tenemos en la lista e instalar el tema visual que personalizaremos en la etapa Diseño de los mockups.

El sitio estará protegido con contraseña y en una url alterna con la estructura nombredetutienda.myshopify.com. En la etapa de lanzamiento cambiaremos esta url por la definitiva.

Ir al inicio de la página.

Diseñaremos los mockups

Sobre las capturas del draft diseñáremos las personalizaciones del aspecto visual necesarias para impactar en tu buyer persona principal.

¿Qué son los mockups?

En la manufactura y diseño, un mockupmock-up, o maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo, utilizado para la demostración, evaluación del diseño, promoción, y para otros fines. Un mockup es un prototipo si proporciona al menos una parte de la funcionalidad de un sistema y permite pruebas del diseño.1 Los mockups son utilizados por los diseñadores principalmente para la adquisición de comentarios por parte de los usuarios. Los mock-ups abordan la idea capturada en la ingeniería popular: «Usted puede arreglarlo ahora en el dibujo con una goma de borrar o más tarde en la obra con un martillo.».2
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mockup

Los mockups a diseñar son:

  • Home
  • Página de producto
  • Página de categoría
  • Checkout

Ir al inicio de la página.

Programaremos en LIQUID y CSS para personalizar el tema visual

Programaremos para modificar el tema visual y hacerlo lucir como los mockups que hicimos en la etapa de diseño.

  • LIQUID es el lenguaje de programación a usar en Shopify. Cómo breviario cultural, es muy parecido a programar en PHP, uno de los lenguajes de programación más populares.
  • CSS. Hoja de estilo en cascada o CSS (siglas en inglés de cascading style sheets) es un lenguaje usado para definir el aspecto visual de un sitio web.

Los temas visuales por lo general incluyen un panel para hacer ciertas personalizaciones de forma cómoda, pero para buena parte de los cambios es necesario hacerlo a través de las hojas de estilo o CSS.

Ir al inicio de la página.

Haremos pruebas antes del lanzamiento

Las pruebas de lanzamiento incluyen:

  • Hacer una compra ficticia para cada forma de pago y envío.
  • Configuración del dominio definitivo en la plataforma. Esto no hará que cualquier persona llegue a tu sitio cuando escriba en la barra de direcciones tu dominio, lo que hacemos aquí es únicamente configurar tu cuenta de Shopify y prepararla para en su momento recibir a los visitantes provenientes de tu dominio. Hasta que no cambiemos los DNS de tu dominio seguirá sin mostrarse al público.
  • Revisáremos el tiempo de carga.
  • Revisáremos que no hayan links rotos
  • Haremos una revisión general del sitio

Ir al inicio de la página.

Lo pondremos al aire

Cambiaremos los DNS

Confirmar que los enlaces indexados en Google y Redes sociales estan funcionando correctamente

Generar una compra de prueba

Si esta contemplado el chat en linea, verificar que se este desplegando

Revisar que el pixel de analytics, retargeting  u otras plataformas estan activos

Ir al inicio de la página.

Monitoreo

Monitorearemos el sitio para ver que no hayan links rotos

Si hay algún error técnico, lo corregiremos

Ir al inicio de la página.